sábado, 2 de abril de 2011

A PALENCIA DE EXCURSIÓN

Hemos comenzado el mes de abril saliendo de nuestra rutina habitual y disfrutando de un día de convivencia y de excursión. El Centro de Estudios Teológicos contempla en su calendario esta salida cultural, también llamada "día de campo". Este año la fecha escogida ha sido la del día 1 de abril y el lugar de destino Palencia. Los seminaristas de los dos seminarios seminarios, junto con varios de sus formadores y algunos alumnos del I.S.C.R. madrugamos para viajar hasta la provincia vecina. El día fue intenso: comenzamos empapándonos de arte y de historia en la villa romana de la Olmeda. Allí pudimos admirar, sobre todo, la belleza de sus mosaicos, considerados como los mejor conservados de la hispania romana. De camino a la capital palentina hicimos una escala en San Martín de Frómista, parada casi obligada por tratarse de una de las joyas del románico castellano. Ya en Palencia fuimos acogidos en el seminario menor para comer y para tener un breve descanso que nos permitiera reponer fuerzas para la actividad de la tarde.  Reanudamos nuestra marcha visitando la catedral. La guía experta y diligente de D. David, vicerrector del seminario de Palencia, nos fue presentando los hermosos tesoros de la seo palentina. Para completar la jornada nos acercamos al monasterio cirterciense de Venta de Baños, la casa del hermano Rafael. A la sombra de la trapa reconfortamos el espíritu rezando las vísperas con los monjes y endulzamos el cuerpo degustando los famosos chocolates del lugar. Desde allí nos montamos nuevamente al autobús para regresar a León. Damos gracias a Dios por todo lo que nos dejó este hermoso e intenso día y por todos aquellos que lo hicieron posible. Los seminaristas que lo organizaron y algunas de las personas que nos recibieron en Palencia y nos acompañaron en las distintas visitas. Gracias, en especial a D. Ricardo y a Ángel,  a D. David y a todo el seminario menor de la diócesis palentina.