domingo, 9 de agosto de 2020

Entrevista a Eugenio Paéz, diácono permanente y Administrador de la UPA de Sena de Luna y Babia


Entrevista a Eugenio Paéz, diácono permanente y Administrador de la UPA de Sena de Luna y Babia


por Javier Cortés Torres, Seminarista

 



Con mucha alegría en estas vacaciones he tenido la oportunidad de vivir unos días en compañía de Eugenio Páez, Diácono Permanente de nuestra diócesis y un gran testimonio de entrega y servicio en la región de Sena de Luna y Babia. Él nos permitió una entrevista que nos enseña sobre su identidad vocacional.

 

Gracias por tu tiempo Eugenio. La primera y obvia pregunta es ¿qué es un diácono?

Un servidor que configura su vida como Cristo en el servicio a los demás; está dentro del orden ministerial por lo tanto también es un clérigo que se consagra para el servicio en el altar, en la Palabra, y en la caridad donde encuentra un campo amplio.

 

Existe alguna tipificación en el diacónado?

Sí, el diaconado permanente y el transitorio. El diácono permanente se consagra para el servicio de la caridad y apoyo a los presbíteros y el Obispo, vive su vocación dentro de su matrimonio con autenticidad, no es un  “cura frustrado”, sino que a ejemplo de la iglesia primitiva, responde a un llamado propio. El diácono transitorio es el que vive este paso del diaconado como preparación al paso siguiente de su vocación presbiteral, pero asume en su identidad el compromiso del servicio permanente diaconal.

 

Qué se requiere para ser diácono?

Sentirse llamado por el Señor para esta vocación. Si eres célibe, tener 25 años cumplidos, si eres casado, 35 años de vida y cinco de matrimonio para ser ordenado, tener un acompañante espiritual y prepararse según el plan de formación diocesano.

 

Qué proceso se sigue en este camino formativo al diaconado permanente

Hay cuatro dimensiones que deben tenerse en cuenta y en las que se consolida la vocación del diácono: humana, espiritual, teológica y la pastoral. Cada una se profundiza a lo largo del tiempo de formación, y se madura en ellas de forma que poco a poco se vaya haciendo mas clara en la persona la configuración con el Cristo servidor.

 

La diócesis tiene un plan de formación; los candidatos participan una vez al mes (los sávados) en un encuentro dirigido y animado por un equipo formativo que va acompañando el proceso; además, están los estudios que responden a la formación teológica; actualmente se estudia con la universidad de Burgos a distancia, pero hay también algunos que han hecho estudios teológicos en otros centros. Este es un proceso también personal de avance según el tiempo que se necesita, cada uno va a su ritmo.

 

Cuántos diáconos hay actualmente en la diócesis y cómo promocionan esta vocación? 

Somos cinco, entre ellos hay uno célibe; y en camino de preparación hay cuatro mas. La promoción es el testimonio nuestro; hay hombres y jóvenes que me han preguntado sobre mi identidad vocacional y les inquieta esta opción. 

 

Cuál ha sido la experiencia más significativa en estos años de ministerio

Ver a mi semejante como un hermano y entregarme a su servicio. Me viene a la mente los pasajes evangelio donde el necesitado es la imagen de Jesús, cuando el se acerca y se compadece, cura, da de comer, comprende al pecador y lo dignifica... esas acciones la iglesia las ha enmarcado en las obras de misericordia que resumen el proyecto de servicio de un diácono, en ellas se concreta y es lo que intento hacer en esta misión que se me ha encomendado aquí.

 

Actualmente cuál es el trabajo que la diócesis te ha encomendado

Soy el administrador de la Unidad Pastoral de Sena de Luna, el único caso en nuestra diócesis de León, por el momento, y no sé si de España. El trabajo es servir en los campos caritativo, catequético y litúrgico. Hablando de caridad, aquí no existe la “pobreza material” como tal, pero sí hay personas que viven solas en lugares apartados, enfermas, a ellos se visita, se dialoga, se les colabora si necesitan algo y están impedidos para conseguirlo; se mantiene comunicación también con la red social de WhatsApp; se les lleva la comunión si están enfermos o son muy mayores y limitados; y la hoja semanal de la catequesis que hago con las lecturas del domingo para que la lean y oren, en estos gestos está la caridad.

 

Cuantos pueblos tienes a cargo

23 pueblos, y 22 parroquias. 

 

Cómo logras llegar a cada pueblo para que tengan celebración y se mantenga la presencia de la iglesia en ellos, hay algún grupo que te ayuda?

 

Se coordina un grupo de señores que son tres, que además tienen una buena preparación teológica y catequética como agentes de pastoral, para realizar las celebraciones, llevar la comunión, la catequesis. Esto no quita que también se busque apoyo en las delegaciones diocesanas para algún encuentro que actualice o dé pautas para el trabajo.

 

Qué mensaje vocacional nos dejarías para alguien que plantee un seguimiento más radical como cristiano?

Primero, destacar que la vocación del sacerdote es muy importante, si es joven que piense en esa posibilidad. Si dentro de este discernimiento ve que su llamado es el diaconado, que profundice, ore y se haga acompañar de un director espiritual que le guíe. Jesús sigue llamando a hombres a construir el Reino, y en nuestro caso como ya lo he mencionando, como el Cristo servidor. No hay que rehuir a este tesoro, a este ministerio, no hay que pensar que es una competencia con el sacerdocio, juntos aportan y enriquecen a la iglesia.

 

Última pregunta, de dónde eres cómo está organizada tu familia?

Soy natural de Paraguay, y ya hace años vivo en España donde está mi hogar; mi esposa se llama Felicia, y tengo dos hijos, Nicolás y Guadalupe. 

 

Bueno Eugenio, muchas gracias por este espacio de tiempo en tu agenda tan ocupada, éxitos y bendiciones en este trabajo tan rico y comprometido con esta región de la diócesis y de la Iglesia Universal y que San Lorenzo, Diácono y mártir, interceda por esta misión tan importante.






 


Etiquetas: , , , , , , ,