miércoles, 20 de noviembre de 2019

III JORNADA MUNDIAL POR LOS POBRES

El día 15 de noviembre en la parroquia de San José de las ventas se llevó a cabo la vigilia por la jornada mundial por los pobres, jornada que va por su tercera edición luego que fuera convocada por el Papa Francisco y que presidió y animó nuestro Director espiritual, D José Luis Díez. 

En su mensaje el Papa nos invita a salir de nuestras comodidades y darnos a aquellos que necesitan de nuestra ayuda: «La opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha» es una opción prioritaria que los discípulos de Cristo están llamados a realizar para no traicionar la credibilidad de la Iglesia y dar esperanza efectiva a tantas personas indefensas. En ellas, la caridad cristiana encuentra su verificación, porque quien se compadece de sus sufrimientos con el amor de Cristo recibe fuerza y confiere vigor al anuncio del Evangelio.
El compromiso de los cristianos, con ocasión de esta Jornada Mundial y sobre todo en la vida ordinaria de cada día, no consiste sólo en iniciativas de asistencia que, si bien son encomiables y necesarias, deben tender a incrementar en cada uno la plena atención que le es debida a cada persona que se encuentra en dificultad. «Esta atención amante es el inicio de una verdadera preocupación» por los pobres en la búsqueda de su verdadero bien. No es fácil ser testigos de la esperanza cristiana en el contexto de una cultura consumista y de descarte, orientada a acrecentar el bienestar superficial y efímero. Es necesario un cambio de mentalidad para redescubrir lo esencial y darle cuerpo y efectividad al anuncio del Reino de Dios.
La esperanza se comunica también a través de la consolación, que se realiza acompañando a los pobres no por un momento, cargado de entusiasmo, sino con un compromiso que se prolonga en el tiempo. Los pobres obtienen una esperanza verdadera no cuando nos ven complacidos por haberles dado un poco de nuestro tiempo, sino cuando reconocen en nuestro sacrificio un acto de amor gratuito que no busca recompensa”.

Como futuros pastores, estamos llamados a ser sensibles ante el clamor de los predilectos del Señor, pastores que responden al herido y al hambriento, al que sufre y necesita de nuestro consuelo, al despreciado o el que anula la sociedad. El Señor nos pide ser luz que se irradie. Roguemos porque seamos fieles a lo que hoy nos quiere señalar Jesús como camino de servicio.




Etiquetas: , , , ,