miércoles, 26 de febrero de 2020



Miércoles de Ceniza 



Lo primero que tienes que saber es que el miércoles de ceniza da paso a la Cuaresma, esto quiere decir, que en un mes y diez días se pasa a la oración, penitencia y ayuno. La Iglesia cree que en esos cuarenta días el corazón se puede convertir en algo más pleno y bondadoso que no caiga en los pecados del mundo.

La práctica de la Cuaresma data desde finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385.  En sus inicios, la ceremonia de la ceniza se llevaba a cabo en domingo, para ajustarse a los 40 días antes de la Semana Santa; sin embargo, fue hasta los siglos VI y VII que la práctica del ayuno cobró mayor importancia, enfrentándose a un obstáculo: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo, por ser visto como un día de fiesta consagrado a la celebración del Día del Señor.  Por esta razón y para respetar los domingos se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Las cenizas tienen varios significados: a) la palabra ceniza, que proviene del latín «cinis», representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

Este es un momento muy importante para iniciar la cuaresma con el corazón renovado en el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana, personal y comunitaria.


Etiquetas: , ,