sábado, 28 de enero de 2012

Viernes 27 de enero: Fiesta de Sto Tomás de Aquino

Como cada año, la comunidad del seminario celebramos la Fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes católicos y de los teólogos (y de los que aspiramos a serlo). Un hombre de Dios, de profunda vida espiritual, pero de profunda sabiduría humana, de una ciencia y un conocimiento que aún hoy siguen asombrando.
A este día de celebración se unen el resto de los estudiantes de nuestros centros de estudios, incluido el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, dirigido a la formación de seglares, y la Escuela de Trabajo Social, que es una iniciativa educativa de la Diócesis de León.
El día comenzó con los laudes solemnes en nuestra capilla, y después del desayuno un partido de futbol ya clásico: Filosofos vs Teólogos.
Parece ser que este año la teología se impuso claramente en el marcador.
En la tarde comenzaron los actos más solemnes con la misa en la Capilla Mayor. Este año fue especialmente significativa por la visita de su Excelencia Cardenal José María Estepa, arzobispo emérito castrense, muy unido a la ciudad de León desde los origenes de su vocación, como recordó en diversos momentos emocionado. De esta manera nuestra diócesis quiso rendir homenaje a este servidor de la Iglesia tan importante en la historia española del siglo XX, especialmente por su labor en la renovación de la catequesis después del Concilio.

Después de la misa, en el Salón de Actos del Nuevo Recreo Industrial D. Juan Rubio, sacerdote de la diócesis de Jaén y director de la revista de información religiosa Vida Nueva, presentó su libro de homenaje "Estepa, el Cardenal de la Catequesis", que no es un libro biográfico, sino más bien una conversación del autor con el cardenal, en la que hace memoria de su larga y fecunda vida.

Y, por cierto, algunos tuvimos la oportunidad de tener el libro dedicado por el mismo Cardenal Estepa....