lunes, 23 de mayo de 2022

VIDA NUEVA


La última revista de Vida nueva, debería ser para quien se está formando al sacerdocio, y para los que ya lo son,  un texto a meditar concienzudamente. Para empezar, resultan una serie de fechas coincidentes que involucran actividades en los seminarios: San Juan de Ávila Patrono del Clero español, la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, el mes mariano… Digo que resultan coincidentes, porque en la práctica, en cuanto a festejos y campaña, nos volcamos sobre actividades para hacer de esos días algo diferente y especial; en estas fecha reconocemos, en sus bodas de oro y plata, a quienes han dado su vida en el ejercicio del sacerdocio; con discursos y otros recursos ensalzamos la memoria de un visionario como Juan de Ávila en su afán por formar a los futuros pastores… y me pregunto si sacamos un tiempo para reflexionar los por qué y no tanto ¿qué hacer…?

Junto a la devoción, está la realidad que no podemos ver solamente desde las ventanas de la casa. El llamado del papa Francisco a formar pastores misioneros “con olor a oveja” no es solo un slogan. Alentar, apacentar, caminar, alegrar, son acciones que sino se cultivan en el seminario, no fruto solo de cátedras y discursos, sino de la sencillez cotidiana, creo yo, se quedan en bonitas palabras. “El seminario no es una fábrica para hacer sacerdotes…” dice D Lazzaro You Heung – sik, Prefecto de la Congregación para el Clero, desde junio de 2021, en entrevista para esta revista. El seminario debe ser el lugar de la escucha y el discipulado, generador de la sinodalidad como actitud. 

¿A qué nos reta el seminario hoy?, “pretender ser otro Cristo limitándose a ser un administrador de ritos, regulador de la vida moral de otros, activista ideológico o animador sociocultural, conllevaría a caricaturizar, de una u otra manera, el ministerio ordenado y a desdibujar a ese cura al servicio de un mundo herido y una Iglesia lesionada que necesitan ser sanados”. Reto: necesitamos tener más lavadores de pies, y menos funcionarios administradores. 


Javier Cortés T. 5 EE.

1 REVISTA VIDA NUEVA, Nº 3269. 7-13/5/2022.

Etiquetas: , , ,