jueves, 24 de diciembre de 2015

Navidad 2015

Que el Señor nazca día tras día en nuestros corazones

Con todo nuestro afecto y cariño queremos desear a todos los hombre y mujeres una feliz Navidad, esperando que el tiempo de Adviento haya sido provechoso y hayamos preparado bien nuestro corazón para acoger en estos días y todos los días al Emmanuel, y que, cuando regrese, podamos presentárselo limpio y renovado.
Es un tiempo que tradicionalmente se pasa en familia y nosotros también lo haremos. Pero, antes de las vacaciones, hemos invitado a nuestros familiares más cercanos a una comida en el Seminario. Desde aquí queremos darles las gracias por aceptar con nosotros nuestra vocación, por potenciarla o, al menos, por respetarla, por no darnos la espalda sino todo lo contrario, por desear sólo una cosa: que seamos felices.
Y también queremos dar las gracias a esos otros miembros de esta pequeña gran familia: Tinina (cocinera), Tenti y Belén (limpiadoras), Mario (conserje), D. Pedro (ecónomo), D. Paulino (canciller), D. Jesús Miguel (vicario de pastoral), D. Florentino (vicario general), D. Juan Manuel (administrador), D. José Luís (director espiritual), D. José (rector), todos nuestros profesores y D. Julián. Sabemos que también os preocupáis por nosotros, que nos queréis, que os esforzáis para que de nosotros salga el mejor fruto para el Señor, que os damos malos ratos de los que no nos damos cuenta. Muchas gracias y Feliz Navidad.

Día de celebración de Órdenes Sagradas

3 nuevos presbíteros y 1 nuevo diácono

Jorge (diácono) y Raúl, Maciej y Santos (presbíteros).
Como ya os anunciamos la semana pasada, el Domingo 20 de diciembre se celebraron en la Santa Iglesia Catedral de nuestra diócesis 4 ordenaciones sacerdotales: 3 presbíteros y 1 diácono. Hacía 16 años que nuestra diócesis no celebraba una ordenación semejante, así que tenemos motivos para estar alegres.
Los nombres de los nuevos presbíteros son Raúl, Maciej y Santos y el del nuevo diácono, Jorge. A todos ellos queremos hacerles llegar nuestra más sincera enhorabuena por el don de una fe tan profunda, por el regalo y la misión que han recibido, por su constancia y su esfuerzo durante estos años de formación, pero también nuestra profunda gratitud por su valentía al aceptar la llamada del Señor a esta misión, por su renuncia a caminar por los caminos oscuros de este mundo y entregarse al camino luminoso del Señor para ser pastores de su rebaño colaborando con el Obispo.
Son ejemplos para nosotros, que estamos caminando por el mismo camino y hacia el mismo destino. Pero también son ejemplo y referencia para toda la sociedad pues son la prueba de que el Señor sigue llamando obreros a trabajar en su míes, de que sigue cuidando de su Iglesia, que jamás la abandonará. Todavía más importante, si cabe, es que nos muestran que en este complicado mundo se puede optar por Dios, no hace falta llegar a la consagración o la ordenación, pero se puede vivir en su compañía, siguiendo sus pasos y ajustándonos a la forma de vida que Él nos pide y que nos ejemplificó en la vida de su Hijo.

 Permitidnos que dediquemos unas palabras de forma especial a Jorge y Santos, pues han sido miembros de nuestra comunidad del Seminario Conciliar San Froilán. En estos años hemos reído juntos, pasado malos momentos, incluso nos hemos enfadado en algunas ocasiones, pero, precisamente por eso, hemos llegado a conoceros bien. Sólo esperamos que en la tarea que está por venir, desafiante, inmensa y a veces peligrosa, sigáis siendo vosotros mismos, pues ahí estará parte de la clave para que la superéis.

Pedimos al Señor que siempre los acompañe, a los cuatro, que les inspire y les ilumine en los malos momentos. Nosotros, por nuestra parte, siempre estaremos a vuestro lado y rezando por vosotros.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 14 de diciembre de 2015

Anuncio de celebración de Órdenes Sagradas

Santos, sacerdote y Jorge, diácono

Santos será ordenado sacerdote
Estamos de grata y profunda enhorabuena en nuestra comunidad del seminario y de nuestra diócesis: dos de nuestros hermanos serán ordenados ministros de la Iglesia. Santos Rafael Ramírez Chicas será ordenado sacerdote y Jorge Juan Fernández será ordenado diácono.
El próximo domingo 20, IV Domingo de Adviento, a las 17:00 nuestro obispo D. Julián presidirá en la Santa Iglesia Catedral la celebración de las ordenaciones a la que estáis invitados desde este mismo momento.
Jorge será ordenado diácono
Pero no sólo estamos de enhorabuena porque sean dos de nuestros hermanos de comunidad los que se ordenen sino porque también serán ordenados sacerdotes otros dos hermanos del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater "Virgen del Camino": Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk.
Os invitamos y pedimos que durante estos días tengáis presentes a estos cuatro hermanos en vuestras oraciones para encomendarlos al Señor y que así puedan ser unos ministros dignos y ejemplares.
¡Queridos hermanos, Santos y Jorge, nuestra más sincera y profunda enhorabuena por este paso que vais a dar y la gracia que el Señor os va a conceder en este Sacramento! Esperamos y rogamos a Dios para poder unirnos a vosotros en el presbiterado de nuestra diócesis dentro de unos años.


Etiquetas: , , ,

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Adviento 2015 - Yo soy la luz del mundo

Tiempo de esperanza gozosa, activa y creativa

¡Feliz Año Nuevo para todos! 
Ya estamos en la segunda semana del Adviento de 2015, del nuevo año litúrgico. Lejos de pensar que "otra vez" estamos aquí, hemos de pensar que estamos aquí "de nuevo". El Adviento siempre ha de ser un tiempo para renovarse y poder experimentar el gozo del Emmanuel: el que trajo, el que trae y el que traerá. El que trajo a toda la humanidad con su intervención salvífica en la historia de los hombres (Lc 1,10-11); el que trae a nuestro corazón cuando le abrimos la puerta a la que siempre está llamando (Ap 3,20); el que traerá cuando regrese y lleguen con él la tierra nueva y el cielo nuevo (Ap 21,1). "Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría" (EG 1), no lo olvidemos, vivámoslo profunda y verdaderamente.
Nadie mejor  para hacerlo que las figuras que la liturgia nos presenta de forma especial en estos días: los profetas que esperaron y previeron la grandeza de su llegada, san Juan Bautista que saltó de gozo en el vientre materno ante la gloriosa noticia y la Virgen María que dio el sí que cambió la historia, en ella tomó carne la Palabra de Dios y, por tanto, nadie como ella para enseñarnos a encarnar en nuestra vida a Jesucristo.

Presencia testimonial

Hermana Pilar – Hija de la Caridad

«Cargaos con una mochila de paciencia» nos dice una mujer que ha dedicado su vida a los demás, a los más pobres de los pobres y que a sus 83 años no deja entrever ni un atisbo de cansancio, de acedia, de pesimismo,… sino todo lo contrario: está llena de energía y ganas y un realismo y perspectiva que sólo la experiencia de los años y el contacto con el Señor pueden otorgar.
El martes 1 de diciembre hemos tenido el placer de que la hermana Pilar, Hija de la Caridad de san Vicente de Paul, compartiera con nosotros comida y sobremesa. Nos ha abierto el amplio desván de sus recuerdos y experiencias «al servicio del Señor en los más necesitados»: nos ha contado parte de sus andanzas en los 10 años que estuvo en Venezuela, de su actividad en nuestras parroquias y de su labor en Cáritas.
Especialmente significativo, y emotivo para ella, ha sido cuando nos ha contado cómo –junto con otras 6 hermanas– consiguieron que en 4 de las aldeas que visitaban, los mismos habitantes construyeran sendos templos. También el recuerdo-enseñanza de la importancia de la constancia en el anuncio y el ofrecimiento trayendo a la memoria cómo, tras dos años de insistencia, lograron que los hombres comenzaran a asistir a sus celebraciones y finalmente superaron en número a las mujeres. No faltó una alusión, entre agradecida y sorprendida, a algunas personas que «nunca decían que no. No te daban lo que les pedías, sólo la mitad, pero al mes siguiente pedías lo mismo» y, cómo no, a la Casa Madre que respondió cuando propusieron la excavación de un pozo de agua. De su actual servicio en Caritas destaca la importancia de la acogida a las personas que llegan allí solicitando ayuda, del saber transmitirles cariño, respeto y la conciencia de que no son ellas las únicas que pasan por allí.
Le hemos preguntado qué consejo nos daría, como futuros sacerdotes, para poder atender a los pobres como Dios quiere. Nos responde que, ante todo, hemos de tener «acogida amable, cariñosa y sonriente; estar muy cerca de ellos; dejar que os vean como sacerdotes; y enseñarles a rezar y, a los que ya saben, animarles a hacerlo porque han dejado de hacerlo, a veces por miedo». Y, sorprendidos por dinamismo y empuje contagiosos e inagotables, le preguntamos cómo afrontar los momentos difíciles, esos momentos de flaqueza. Rápidamente nos matiza: «hay que distinguir: si son por la familia, que tira mucho, o si son de vocación». Continúa y termina con una frase tan sencilla como profunda y verdadera: «Si son de vocación, hay que apoyarse en Dios». 
Muchas gracias, doña Pilar. Rezaremos por usted, por sus hermanas y por todas las religiosas, de las que tanto tenemos que aprender. Que Dios la bendiga, que Dios las bendiga.

Etiquetas: , , ,